EN CONTRAPORTADA:Fotografía Urbana

|
En contra-portada / Fotografía urbana
2006
La Escuela de Turismo, Hotelería y Gestión Cultural de la Asociación Universidad San Juan Bautista, organiza la muestra colectiva "En Contra-portada: Fotografía Urbana". En esta oportunidad un grupo de fotógrafos tiene como hito conductor el rrecorrido habitual que hacemos a diario, con prisa y sin detenernos por la urbe limeña. La ciudad como albergue aturde y mantiene alerta nuestros sentidos; así nuestra vista y desenvolvimiento alternan con imágenes que se crean y desvanecen. Sin embargo, el ojo abstraído del fotógrafo, concentrado en congelar lo efímero y narrativo, nos sensibiliza desde la perspectiva plástica del observador. Los enfoques se plasman en primeros planos y en retratos a modo de solemnes bustos; no faltan panorámicas coloniales, fórmula siempre efectiva que rompe con lo trillado dentro de una propuesta plástica distinta. Así, son captados por la lente, moto taxis que dibujan con su lento y torpe transitar pequeños recorridos, cambiando el sentido del tiempo y del espacio; separados del pintoresquismo de los colores coloniales y distantes de la velocidad de las combis. El trabajo informal, dueño de una iconografía popular es trasmitido en primeros planos, en algunos casos, entorno edilicio y figura humana comparten protagonismo, en otros el retrato exalta lo humano. Es elocuente el vendedor de sombreros o el charahguista, imágenes evocadoras de lo andino, que vivifican en contenido el recuerdo costumbrista de Pancho Fierro. Es una propuesta alejada de la denuncia y de la crónica limeña; es el ángulo del fotógrafo quién juega con los enfoques a merced de los contenidos. Ejemplo esclarecedor es el malabarista que rompe la espera patriotera de los espectáculos circenses, haciendo de la ciudad su escenario. Los orates son captados con una tendencia más documental, inmersos en composiciones cerradas que privilegian su retrotraída economía de recolección. El carácter histórico tradicional de monumentos como la Catedral o San Francisco se pierde con efectos tenebristas iluminados de forma artificial. Encuadres convencionales adquieren versatilidad con tipos populares que se renuevan a cada instante. De esta manera Lima como fuente inagotable, es reinventada una vez más.

Angelica Bráñez Medina




Max Linares


Max Linares




Max Linares




Miguel Gil




Miguel Gil



Miguel Gil



Miguel Gil




Mario Pinto



Mario Pinto




Mario Pinto

0 comentarios: